34.8 estatuto trabajadores: conciliación laboral 您所在的位置:网站首页 29032-d-34-8 34.8 estatuto trabajadores: conciliación laboral

34.8 estatuto trabajadores: conciliación laboral

#34.8 estatuto trabajadores: conciliación laboral| 来源: 网络整理| 查看: 265

Josep Conesa. abogado laboralista (Barcelona)

 

Redactado por Josep Conesa

Abogado laboral y concursal

Saber más

 

conciliación de la vida familiar y personal. artículo 34.8 e.t. y 139 ljs jornada laboral a la carta

 

El nuevo Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo ha establecido varias medidas urgentes para garantizar la conciliación laboral y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Plan Igualdad Empresa

 

 

"Infórmate aquí sobre el Plan de igualdad"

Son varias las medidas que se articulan entorno al concepto de igualdad, introduciendo modificaciones en las principales normas laborales (Estatuto de los Trabajadores, el Estatuto Básico del Empleado Público, el Estatuto del Trabajo Autónomo y la LGSS); además incluye cambios terminológicos, sustituyendo las menciones de «maternidad o paternidad» por «nacimiento» así como de «trabajador» por «persona trabajadora».

Al artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores regula ahora el derecho del trabajador a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo.

LGR redondito 2

"Contacta aquí conmigo si necesitas ayuda"

 

EL NUEVO DERECHO DEL TRABAJADOR A ADAPTAR LA DURACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA JORNADA DE TRABAJO artículo 34.8 del estatuto de los trabajadores:

La nueva redacción del Estatuto de los Trabajadores establece que las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo.

Desconocemos hasta donde puede llegar este derecho dado que aún falta que la jurisprudencia se pronuncie, pero sí es verdad que algunos sindicados y juzgados ya han conseguido sus primeras sentencias, alabando esos derechos del trabajador. La ley sólo indica que la adaptación tiene que ser razonable y proporcionada en relación a las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa.

Los nuevos derechos del trabajador son:

derecho a adaptar la duración de la jornada tanto en el tiempo como en la forma. derecho a adaptar la distribución de la jornada tanto en el tiempo con en la forma. derecho a reclamar el trabajo a distancia

El Estatuto también dice que en el caso de que tengan hijos o hijas, las personas trabajadoras tienen derecho a efectuar dicha solicitud hasta que los hijos o hijas cumplan doce años.

El sentido literal de esta afirmación deja bastante que desear dado que no especifica que pasa con las personas trabajadoras que no tienen hijos. Si usamos el principio "in dubio pro operario" deberíamos interpretar que todos los trabajadores tienen derecho a reclamar ese derecho, aunque el legislador parece querer decir que sólo los padres de menores de 12 años tienen ese derecho. De hecho el artículo habla de "derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral evitando el término "vida personal y laboral".

"Conoce aquí nuestros servicios en Asesoría Laboral" Laboral redondita icon 

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA familiar Y laboral:

El Estatuto de los trabajadores deja a a la

La negociación colectiva pactará los términos de su ejercicio, por lo que será conveniente consultar el convenio colectivo de aplicación en la empresa. Si lo deseas puedes consultar el tuyo aquí:

Buscador Convenios Colectivos

Si el Convenio Colectivo no concreta el procedimiento será el siguiente:

- la empresa abrirá un proceso de negociación con la persona trabajadora durante un periodo máximo de treinta días ante la solicitud de adaptación de jornada. Después de los 30 días: comunicará la aceptación de la petición, planteará una propuesta alternativa que posibilite las necesidades de conciliación de la persona trabajadora o bien manifestará la negativa a su ejercicio. En este último caso, se indicarán las razones objetivas en las que se sustenta la decisión.

Las discrepancias surgidas entre la dirección de la empresa y la persona trabajadora serán resueltas por la jurisdicción social a través del procedimiento establecido en el artículo 139 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social.

El trabajador tendrá derecho a solicitar el regreso a su jornada o modalidad contractual anterior una vez concluido el período acordado o cuando el cambio de las circunstancias así lo justifique, aún cuando no hubiese transcurrido el período previsto.

EL PROCEDIMIENTO DEL ARTÍCULO 139 DE LA LEY DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL sobre los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral reconocidos legal o convencionalmente:

a) El trabajador dispondrá de un plazo de veinte días para presentar demanda ante el Juzgado de lo Social a partir de que el empresario le comunique su negativa o su disconformidad con la propuesta realizada por el trabajador.

b) Previamente a la demanda judicial el trabajador deberá intentar la conciliación administrativa.

c) El juez podrá solicitar un informe de los órganos paritarios o de seguimiento de los planes de igualdad de la empresa para su consideración en la sentencia. Si quieres saber como hacer un plan de igualdad en la empresa aquí tienes el siguiente enlace:

Documentos Plan de Igualdad

d) El procedimiento será urgente y se le dará tramitación preferente (el acto de la vista debería señalarse dentro de los 5 días siguientes al de la admisión de la demanda) y la sentencia se debería dictar en el plazo de 3 días).

e) Contra la sentencia de instancia no cabe recurso (salvo cuando se haya acumulado pretensión de resarcimiento de perjuicios que por su cuantía pudiera dar lugar a recurso de suplicación, por lo que en el foro es praxis jurídica acumular daños morales, teniendo en cuenta que la cuantía mínima para recurrir en la LSJ es de 3.000€ ;-)

f) Aunque haya recurso la sentencia será ejecutiva desde que se dicte. 

ACUMULACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS A LA ACCIÓN DE CONCILIACIÓN:

En la demanda del derecho a la medida de conciliación podrá acumularse la acción de daños y perjuicios causados al trabajador, exclusivamente por los derivados de la negativa del derecho o de la demora en la efectividad de la medida, de los que el empresario podrá exonerarse si hubiere dado cumplimiento, al menos provisional, a la medida propuesta por el trabajador.

MODALIDADES DEL PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIÓN:

El procedimiento anterior, al que también se pueden acumular daños y perjuicios, le será aplicable igualmente al ejercicio de:

los derechos de la trabajadora víctima de violencia de género establecidos en la ley, la reducción de la jornada de trabajo con disminución proporcional del salario la reordenación del tiempo de trabajo, a través de: la adaptación del horario, la aplicación del horario flexible otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que se utilicen en la empresa. medidas cautelares:

Al procedimiento se pueden solicitar las medidas cautelares previstas en el artículo 180 de la Ley de la Jurisdicción Social.

Se puede solicitar pues con la demanda la suspensión de los efectos del acto impugnado, así como las demás medidas necesarias para asegurar la efectividad de la tutela judicial que pudiera acordarse en sentencia.

JURISPRUDENCIA:

- Aunque la jurisprudencia está inicialmente restringiendo ese derecho del artículo 34.8 del ET con algunas sentencias a favor de la empresa, es interesante la sentencia del TSJ de Galicia se concede un cambio de turno por la necesidad de estudios del trabajador, vincualdo con el derecho a promocionar a la promoción económica del artículo 24 del Estatuto de los Trabajadores y 27 de la CE.

Valore este artículo:

Abogados Barcelona



【本文地址】

公司简介

联系我们

今日新闻

    推荐新闻

    专题文章
      CopyRight 2018-2019 实验室设备网 版权所有